Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

viernes, 20 de enero de 2012

Reflexión del bloque 5

Reflexión del bloque 5.

Esta tarde mientras iba en autobús hacia la academia he estado reflexionando acerca de este bloque. Por qué es importante enseñarlo y por qué ha sido siempre con el que más he disfrutado mientras era alumna. Mientras el autobús estaba parado en el atasco, saqué un bolígrafo de la cartera y un cuadernillo de espiral y me puse a escribir. 

Este hecho no es para nada inusual en mí. Desde que un buen día una de mis profesoras de Primaria, Carmen Laso me enseñó lo bonito que era escribir historias, para mí el escribir en el metro o en el autobús es algo tan natural como respirar. Pero hoy no iba a escribir el inicio de ninguna historia, no, hoy iba  a poner en papel mis reflexiones acerca del bloque de creación literaria. 

Me pregunto por qué la enseñanza de literatura siempre se nos ha enseñado desde el punto de vista teórico y pocas veces se nos ha enseñado desde el práctico... si eso mediante las dichosas redacciones que nos mandaban en el colegio nos íbamos expresando. Pero ahora como profesionales de la educación, seamos sinceros. Esas redacciones ¿qué demuestran? Sí, que nuestros alumnos tienen la grafía adecuada y la ortografía correcta. Pero no están creando nada nuevo. No están haciendo suyo el hecho de escribir.

A ver si nos entra en la cabeza de una buena vez que el escribir no es solo un conjunto de técnicas teóricas sobre cómo empuñar el bolígrafo, cómo hacer que nuestros alumnos escriban recto y que no cometan faltas de ortografía. Todo eso está muy bien y es necesario para la escritura, pero también tenemos que acordarnos de que el proceso de escribir es también algo creativo.

En este bloque he aprendido técnicas para hacer despegar la imaginación de los niños como si de un cohete se tratara. Técnicas tan increíbles como incentivarles a escribir un relato con unas palabras dadas, jugar al cadáver exiquisito, animarles a realizar sus propios diálogos teatrales. Y lo mejor de todo, ¡técnicas para escribir poesía! Muchos estudios han dicho que en Primaria la poesía hace que los niños se aprendan mejor las cosas que solo recitando, así que ¿por qué no emplear esas técnicas para que ellos creen su propio material literario y comprendan mejor la figura del creador literario?

Como le dije una vez a una amiga mía. La escritura es la ventana hacia nuevos mundos que aún no han sido descubiertos. Desde aquí os invito a todos a mostrar a nuestros alumnos la forma en la que ellos puedan abrir esa ventana al mundo que habita en su imaginación.

1 comentario:

  1. Betway Casino » New player bonuses + 100 free spins
    Best Online 프라그마틱 슬롯 Casino No 토토 프로토 Deposit 피망 포커 현금화 Bonuses and Promotions ✓ Free spins and real money welcome offers ✓ 텍사스 홀덤 룰 Best No Deposit Casinos. Rating: 4.8 · 포커 확률 ‎8 votes

    ResponderEliminar