Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

martes, 17 de enero de 2012

Entrevista a Marina Cruz

Entrevista a Marina Cruz.

Hoy, entrevistamos a Marina Cruz. Una estudiante de Bellas Artes que ha revolucionado las páginas de Internet con sus escritos. Cargados de sencillez y de emoción. Muchas gracias Marina, por colaborar con este blog y dedicarnos un poquito de tu tiempo libre.


P: ¿Crees que es necesario pasar por una situación aislante para poder empezar a escribir seriamente?­­

Hombre, creo que algunas situaciones nos impulsan a ello. Alguien que se divierte fuera de casa y juega con sus amigos, alguien completamente normal no sentirá el menor deseo de comenzar a escribir. Puede que sea porque no tienen ningún vacío que llenar, viven su propia vida. Por éso una persona que viva una situación complicada escribirá antes que otra que no lo haga.

P: Cierto. ¿Y qué fue lo que te animó a dar a conocer tus historias?­­

Tenía un ordenador y Microsoft Word, no tenía necesidad de dejar que nadie más viese aquello que escribía. En cierta ocasión mi profesora de literatura castellana pidió que redactáramos una historia para un concurso. Lo gané, a la gente le gustó aquello que yo había escrito. Fue entonces cuando creé mi blog y decidí que quería que más personas leyesen aquellas palabras, que supiesen cómo me sentí siempre.

P: Y menudo acierto. Yo me considero fan tuya y estoy segura de que muchos lectores también ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que te leen y que quieren escribir también?­­

No creo que se nazca sabiendo escribir, pero tampoco creo que se pueda aprender a ello. Mi consejo es que tomen un bolígrafo y un folio (o un programa de escritura digital) y dejen salir todo lo que les ronda por la cabeza. No lo revises hasta que hayas terminado y entonces y sólo entonces corrige los errores y las frases que no acaben de cuadrar. Creo que cuanto más miramos un texto mientras lo escribimos, más inseguros nos mostramos después.

P: Mi siguiente pregunta es a lo mejor un poco más polémica ¿Qué, en tu opinión, diferencia a un buen escritor de uno pésimo?­­

No hay buenos o malos escritores, la gramática y el léxico realmente no sirven de nada a la hora de escribir. Apartando el tema de utilizar una buena ortografía, el resto es cuestión del propio escritor. Cuanto más mecánico, cuanto más se ciña a las reglas impuestas por la literatura, peor escritor será. Un escritor bueno es aquel capaz de conmocionar a sus lectores con una sola frase, aquel que es capaz no sólo de entretener si no de manipular los sentimientos de la persona respecto a lo que escribe. Un escritor bueno no sigue reglas ni tópicos.


P: Respecto a eso, hablemos de un fenómeno que ha plagado internet ahora. Las Mary Sue. ¿Tú a que crees que se deban?­­

R: Bien, las Mary Sue nacieron a raíz de un libro en el cual la protagonista ayudaba a resolver problemas y todo éso, de modo que era PERFECTA. De ahí evolucionó en el mundo de la literatura a una protagonista perfecta que no puede ser dañada y a quien todos aman. Se debe a los propios escritores incapaces de crear un personaje de mentalidad y personalidad compleja, se ven reducidos siempre a los mismos patrones. Las Mary Sues son algo que no atrae la atención y se quejan de ello pero la cuestión es que son predecibles y demasiado planas como personaje.


P: ¿Cual fue tu primer fan fic? ¿Y qué fue lo que te animó a escribirlo?­­

 Mi primer fanfiction lo escribí con doce años, se basaba en una serie de tomos de Manga llamados Nana, la historia en general giraba entorno a otro punto de vista en el que las protagonistas eran ligeramente distintas. Me animó a ello ver que en la historia original nada iba como yo quería que fuese, quería que cosas distintas sucediesen. En mi opinión ése fanfic deja mucho que desear respecto a escritura y complejidad, pero aún hoy estoy orgullosa de haberlo realizado. Sin embargo el primero que publiqué de forma personal y firmada fue ya con trece años, una historia corta basada en Sirius Black (de la saga Harry Potter) y si estancia en Azkaban, era algo compleja la trama, fuerte angustia y sentimientos tangibles, aún hoy creo que es una de las historias más duras que he escrito pese a tener un único capítulo.

P: ¿Por qué crees que los fanfics son más leídos que los libros que mandan en el colegio/instituto? ¿Crees que al final estos desplazarán a los libros?

R: Tal vez los fanfics sean más leídos porque tienen un acceso rápido sin pagos de por medio. También está el pequeño hecho de su autor. Suelen estar escritos por gente joven y dirigidos a gente joven, de modo que gustan precisamente porque no son los convencionales libros. De todos modos los que mandan a leer en las escuelas suelen ser aburridos, técnicos o por lo general: malísimos. Lo digo como lectora y escritora. No creo que el fanfiction pueda reemplazar a los libros pero opino fervientemente que se complementan. Un libro sin fanfiction no es un libro, un fanfiction sin libro tampoco. Debe ser una vía de escape, algo alternativo para dar forma a la historia de otro modo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario