Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

viernes, 20 de enero de 2012

Reflexión del bloque 3

Reflexión del bloque 3

Después de terminar el bloque 3 tuve la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo a Bachillerato. Sí, a Bachillerato ¿qué por qué? Porque desde entonces que no veía con detenimiento las etapas históricas del desarrollo de la Literatura española. Y como entonces, me ha encantado el tema. Y esto es porque yo creo que para entender bien a un país o a una cultura, hace falta saber su historia.

Muchas cosas en la historia (por no decir casi todas) se rigen por una ley universal que parece controlarlo todo. La ley pendular. La historia y la cultura siempre van hacia delante y hacia atrás, casi como si se tratara de una batalla épica entre el progreso y el retraso. Y esta lucha da lugar a manifestaciones artísticas magníficas, que nosotros, pobres incultos, no valoramos lo suficiente porque creemos que no están a la altura de otros grandes países. Eso es un error. Nuestra literatura es buena, el problema reside en la conciencia de quienes la contemplan. El problema es que de desde el colegio nos crean una fuerte inseguridad en nosotros mismos y en las manifestaciones artísticas que producimos. Eso es algo, que a mi juicio, debe cambiar y cuanto antes.

Este tema me ha servido para darme cuenta de ello. Está muy bien valorar el valor de la literatura de otros países, eso es algo que es genial. Pero por favor, valorémonos nosotros un poquito más. Enseñemos a nuestros niños a estar orgullosos de los cuentos que produzcan y no empecemos con el mítico "Está muy bien pero tal país tienen algo mejor". Está muy bien eso de querer mejorar, pero estar eternamente haciendo de menos a nuestra literatura es un fallo garrafal. Si queremos ser tomados en serio a nivel de escritores (o de productores de cultura en general) no podemos autodestruir nuestro trabajo antes de enseñarlo a los demás. Porque si nos infravaloramos nunca nadie nos tomará en serio. 

Así que cambiemos el chip, señores, hay que empezar a creerse lo mucho que valemos porque solo así se obtiene el respeto de los demás. Si, en el plano de la Literatura también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario