Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista a Lionel Martínez

Entrevista a Lionel Martínez.

Mientras esperaba un día en la parada del autobús, me puse a pensar en si podía existir algún tipo de relación directa entre la literatura y la música. Hablamos con Lionel Martínez, músico con una destacada trayectoria en el mundo musical. Lionel muchas gracias por acudir a nuestro encuentro y dedicarnos parte de tu tiempo.

R:Gracias Marina por invitarme a esta entrevista, es un gran honor estar aquí.


P: Lion, me estaba preguntando... ¿existe una relación directa entre música y literatura? De ser así, ¿ nos podrías como músico hablar un poco del tema?


R: La música y la literatura están muy unidas entre sí, tan inseparablemente ligadas como un matrimonio. De hecho, si tenemos en cuenta factores esenciales como la métrica de versos, la expresión que cada obra literaria lleva oculta en sí y, sobre todo, la música y fuerza que yacen encriptadas cuando el alma humana las percibe, hacen que todo trovador “hijo de Orfeo” sucumba ante la tentación de musicarlas.

Prueba de ello es que infinidad de grupos y/o músicos en solitario han compuesto música a partir de una letra perteneciente a un romance, novela de caballerías, cantares de gesta etc...

P: ¿Que características tienen los artistas que más suelen utilizar la literatura como base para su música?

R: Los artistas que más suelen realizar esto suelen ser los que componen o interpretan música antigua, medieval, celta o de raíz tradicional y folk; no obstante también existen grupos de rock y/o heavy metal y de música moderna que también se han inspirado en la literatura para sus canciones, pero de ellos hablaré mas adelante.

Un ejemplo de grupos de inspiración céltico-medieval y tradicional-folk es por ejemplo el grupo madrileño Odres, grupo en el que tengo el honor de formar parte.

P: Ah sí, Odres. Háblanos un poco de tu grupo y de su trayectoria

Hemos compuesto músicas con sonoridades medievales, renacentistas etc... basándonos en romances como por ejemplo el Romance del Capitán Montesinos (extraído de la famosa leyenda del corazón de Durandarte, aparecida en Quijote 2ª parte, cap.XXIII ), cuyo link adjunto a continuación:

Odres-Romance de Montesinos:

P: ¿Hay algún cantautor más que haga esto?

R: Conviene citar también a un cantautor, al cual admiro, llamado Joaquín Diaz, ha puesto música a  innumerables romances como el romance del prisionero, el conde Olinos etc...

links:
Joaquín Díaz-Romance del prisionero:

Joaquín Díaz-Romance del Conde Olinos:

Como no, mencionar a Nuevo Mester de Juglaría con romances musicados por ellos como la molinera y el corregidor, el milagro de San Antonio, La loba Parda etc...

Sin embargo, también podemos encontrar grupos como Tierra Santa, de sonoridad Rock- Heavy metal, que han puesto música a la Canción del Pirata (famoso poema de Espronceda).

Pero no debe faltar tampoco el gran Joan Manuel Serrat.

P: Serrat... mi cantante favorito sin dudas...

R: Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana:

Antonio Machado, a quien le dedica un monográfico completo en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta.

Miguel Hernández, con dos discos completos dedicados a la evocación de su figura poética: Miguel Hernández e Hijo de la luz y de la sombra (2010).

Rafael Alberti, el poema La paloma con música del italiano Sergio Endrigo y del argentino Carlos Guastavino en 1969 para el disco de igual título.

León Felipe, el tema Vencidos en 1971 para su disco Mediterráneo.
José Agustín Goytisolo, Historia conocida en el álbum 1978.

Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el disco monográfico El sur también existe (1985), Serrat musicaliza y colabora en la letra de Maravilla en el disco Utopía (1992), y también en el tema Historia de vampiros incluida en el disco Nadie es perfecto (1994).

Luis Cernuda, adapta un poema del poeta sevillano para el tema Más que a nadie grabado en su disco Sombras de la China en 1998.

Federico García Lorca, el poema Herido de amor en Serrat sinfónico.

En conclusión diré, Marina, que musicalizar la literatura es muy factible y bello pues es, sin duda alguna, una metamorfosis entre el alma del poeta o literato y el sentir del músico. Es el aporte más valioso que se puede hacer a la cultura. Como diría yo:


                                            “ ES EL BÁLSAMO DEL ALMA”


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