Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

viernes, 20 de enero de 2012

Reflexión bloque 1

Reflexión del bloque 1

Son días de fin de semestre, y días en los que entre el caos de saber qué nota tendremos, podemos utilizar para hacer reflexión sobre lo que hemos aprendido a lo largo de este curso.

Cuando empezamos el bloque 1, muchos de nosotros teníamos un cacao impresionante en la cabeza en cuanto al tema de qué era la literatura. Muchos conceptos mezclados. Supongo que herencia de profesores que en el colegio y en Bachillerato nos intentaron meter el mundo condensado en nuestra cabeza.

En este bloque, empezamos por conocer la verdadera cara de la literatura y ver su evolución a lo largo del tiempo. Mi conclusión es la siguiente: la literatura es como un ser humano, se desarrolla con el tiempo. Y sólo con el tiempo alcanza sus grandes metas. Bueno, siendo sinceros, diré que ha sido bueno recordar los movimientos artísticos de la literatura, porque después de Bachillerato se quedaron bastante olvidados allá en el rincón de la cabeza donde habitan todo tipo de seres. Y había que ser un Indiana Jones para ir a buscarlos.

Por eso, no es tan importante el saber dónde nacieron los cuentos infantiles y cuando fue eso. Porque si nos ponemos en ese plan, entraríamos en un debate tan interminable como el de el huevo y la gallina. Lo importante es conocer los criterios de selección de un libro antes de mandarlo.  Y más nos vale que cuando lo hagamos sepamos que estamos mandando, puesto que de no saberlo, nuestros alumnos se rebelarían cual tripulación de piratas. Las filas de la gente que odia leer están repletas de antiguos alumnos cuyos profesores les mandaron bazofia para leer.

Esta es quizá, una de las grandes misiones del maestro, el formar a futuros lectores. Buenos lectores, que no se dejen seducir por sagas basura como Crepúsculo. Esa saga que hace evidente la diferencia entre quienes leen a menudo y quienes no lo hacen. Pero no desesperemos, todo esfuerzo tiene su recompensa, y el formar a buenos lectores y libre pensadores es una gratificación muy buena. De esas que te arrancan una sonrisa cuando lo demás falla. Y de esas cosas que te hacen sentir que has elegido un buen camino cuando decidiste convertirte en maestro.

Así pues, el camino está ahí, solo hay que tener un buen bastón para apartar los obstáculos y un buen calzado para recorrer el camino de la enseñanza sin desfallecer. ¿Estamos preparados? ¿Si? Muy bien, empecemos el viaje con ilusión. Aunque nos digan lo contrario, una persona puede cambiar el mundo. Y si es maestro, aún más.

2 comentarios:

  1. Muy binito. Está bien, pero me vale como reflexión para cualquier tema de los que hemos visto. La idea era incidir en la necesidad de elegir libros buenos, interesantes y motivadores para tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. ... además de "binito", es "bonito". :D

    ResponderEliminar