Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

jueves, 12 de enero de 2012

Análisis de un libro

Nombre: “La fábrica de nubes”                                                      
Editorial: SM 
Ilustraciones: Viví Escrivá
Edad: A partir de 7 años
Género: Novela corta
Subgénero: Literatura fantástica

Resumen historia:
En Pampelum, un diminuto país con una sola ciudad, existe una fábrica especial. Una fábrica de nubes, que se encarga de producir nubes para toda Papelum. Blancas, Negras y Grises. Pero un día, comienzan a salir de la chimenea de la fábrica nubes de colores: rojas, amarillas, verdes ¡¡y hasta con lunares!!
Pronto, la ciudad se revoluciona ante este hecho. Y Plub es despedido por acabar con la “seriedad” del país, pero pronto, los detractores de las nubes de Plub tendrán que cerrar la boca y volver a tener la inocencia de los niños de Pampelum, que ven la belleza de las cosas aunque esta a veces no sea "lo políticamente correcto"

Formato:
En cuanto al formato, el relato está encuadrado dentro de un libro de pasta blanda, perteneciente a la serie azul de barco de vapor. El tamaño de la letra del libro es mediano, pero intercala ilustraciones a tamaño página, que ayudan a seguir la historia. El texto está distribuido de forma de que el ojo del lector no se cansa al leerlo. Además, que el autor pone expresiones coloquiales para animar al lector a seguir leyendo como por ejemplo "Cuidado, has entrado en el capítulo 8" o "Con lo interesante que está ahora no te estarás pensando el dejar de leer ¿verdad?". Cabe destacar la frase que pone al final del libro "¿No tienes ya deseos de coger otro libro?".

Personajes
Los personajes principales de la historia son Plub y el Señor Blam.

-Plub: Es el pintor de nubes. El que realmente lleva el peso de la fábrica, puesto que sin él, no se podrían producir nubes. Es una persona muy creativa, soñadora, innovadora. Que prueba diferentes cosas. Se le caracteriza en el libro como una persona despistada, que se olvida incluso de comer para probar nuevos diseños en sus nubes. El libro destaca su mente abierta y alegre, lo que le hace ser capaz de tomar decisiones innovadoras para salir de situaciones desastrosas. No es una persona rencorosa, si no que tiene cierta ingenuidad infantil. Estos rasgos hacen que sintamos simpatía por él y nos identifiquemos con él en muchos aspectos.

-El señor Blam: Es el director de la fábrica de nubes, el jefe de Plub. A pesar de ser el director no hace gran cosa por el funcionamiento de la fábrica. Al principio del libro es una persona ambiciosa, que no tiene grandes preocupaciones que no sean lograr su puesto en el Consejo de Pampelum. Pero a medida que avanza el libro, va aprendiendo a dejar un poco de lado ese estilo de vida y a tener la mente más abierta a las nuevas ideas y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. En definitiva, se va humanizando. Es interesante ver como el señor Blam, va a pasando de ser un personaje plano a tener una dimensión más humana. Aprendiendo a confiar en los demás, a trabajar en equipo. Cuando acabas el libro ves que él ha crecido como personaje.

Además de estos dos, existen otros personajes:

-El granjero Zumba: Un agricultor al que le entusiasma la idea de Plub de pintar las nubes de colores.

-La señorita Popsi: Es la profesora de la guardería, la primera que ve la idea de Plub de pintar las nubes de colores como algo tremendamente positivo.

-El alcalde de Pampelum: Es el representante de la autoridad y quién está en contra de que se pinten las nubes de colores.


Valoración

Personalmente este es uno de mis libros favoritos. Lo leí cuando estaba en 2º de Primaria y me encantó. Porque a pesar de que los personajes son adultos, actúan como niños, sobretodo Plub. A pesar de que el tema de la fábrica de nubes es algo fantástico, todos los elementos de la historia, como la fábrica y la ciudad son elementos muy reales y que ayudarán a los niños a imaginarse Pampelum y a verla como una ciudad cercana.

Respecto al estilo y a los gustos, el estilo del autor es bastante directo y al estar narrada la historia mediante un lenguaje informal (Como una historia que te cuenta un amigo) y con palabras que los niños comprenden y utilizan con frecuencia al relacionarse con los amigos. Además, el libro tiene el mensaje de que pensar diferente está bien, y que hay que esforzarse en hacer con amor aquello que nos gusta. Lo que me parece una enseñanza perfecta para jóvenes lectores y no tan jóvenes.

Cada capítulo consta de pocas páginas y varias ilustraciones, son en total 10 capítulos más un prólogo de una página. Un libro muy ameno, que servirá de mucho tanto a niños como adultos, porque el mensaje que tiene, es indicado para cualquier edad.

3 comentarios:

  1. Bien, pero tienes que aplicar tanto el tema como los personajes, el contexto de la historia y el lenguaje a los niños de 7-8 años y decir, objetivamente, si responden a sus intereses naturales y a su momento evolutivo.

    Y... ¿tú de qué conoces a Acheron Parthenopaeus???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De leerme entera la saga de Cazadores Oscuros. Es mi mayor secreto literario, bueno, mío y de mi sobrina. Pero shhh top secret Irune ;)

      Eliminar
  2. ¡¡¡No fastidies!!!!! ¿Te la has leído entera?????? Ahí me has dejado pegada. Yo también te enseñaré un secreto el lunes ;)

    ResponderEliminar