Algunas citas memorables

"Si en la noche lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" Rabindranath Tagore

"Yo voy soñando caminos" Antonio Machado

"Lo que más me importa de la vida, es vivir" Federico García Lorca

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria" Ernesto Sábato

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo, se tú" Charles Chaplin

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

"¿Quién puede saber qué es real y qué es la verdad disfrazada de cuento?" Belgarath

"Yo soy la Justicia" L

"Que puedas no significa que debas" Acheron Parthenopareus

jueves, 19 de enero de 2012

Actividades para la animación a la lectura

Actividades para la animación a la lectura


Título: El pequeño vampiro y el gran amor
Título original: Der kleine Vampir und die große Liebe
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Infantil
Edad recomendada: A partir de 10 años.
Elegiré el libro “El pequeño vampiro y el gran amor” de Angela Sommer-Bodenburg para programar una serie de actividades para trabajar la animación a la lectura. Dividiremos esta secuencia de actividades en tres partes.

-Actividades previas a la lectura
Ver la portada a ver qué les sugiere: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos al mirar la portada del libro dirán que les sugiere y de qué creen que irá el libro.
Montar una historia: Una vez hayan visto la portada, animaremos a nuestros alumnos a que monten entre todos una historia con solo la información que de la portada.
Leer un fragmento significativo del texto y dejarles con intriga: De esta manera fomentamos el interés hacia la obra y les motivamos a seguir leyendo para ver qué sucede.

-Actividades durante la lectura:
Estas actividades deben tener como objetivo tanto la animación para seguir leyendo el libro como la aclaración de dudas que pudieran surgir durante el trascurso de la lectura. Por eso, es necesario que tengamos un ejemplar del libro nosotros también para poder seguir la lectura y predecir en qué pasajes puede haber problemas.
1)    
  Primeras impresiones
Después de la lectura de los 3 primeros capítulos les preguntaremos a nuestros alumnos que les está pareciendo el libro, si está cumpliendo con sus expectativas. Desde este apartado, podemos enfocar el tema a las vivencias personales de nuestros alumnos en el plano familiar, puesto que en los tres primeros capítulos, se da la relación entre Anton y sus padres.

En este apartado podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen un dibujo de Anton y de cómo creen que serán los demás protagonistas que saldrán en el cuento. Luego, les pediremos que entre todos, realicen un comic sobre cómo creen que se desenvolverá la historia.

2)      Adentrándonos en el mundo del pequeño vampiro
Después de haber avanzado un poco más en la lectura del libro “El pequeño vampiro y el gran amor” consistirá en hacer una recopilación de todos los personajes que han salido en el libro y compararlos con los que habíamos predicho en la actividad uno. Además, les instaremos a que ilustren las escenas que más les hayan gustado y que hagan una redacción sobre su personaje favorito del libro y qué cosas les gustan de él y cuales no tanto.

3)      Test de atención
Se tratará de hacer una serie de preguntas acerca del libro a medida que van leyendo para ver qué nivel de atención tienen y si hay algo que se les haya pasado por alto. Además, les podemos incentivar a que busquen en el diccionario las palabras que no entiendan.

-Actividades para después de la lectura:
Aparte de las ya consabidas preguntas, podemos hacer una serie de actividades lúdicas con nuestros alumnos, relacionadas con el libro que acaban de leer. Por ejemplo orientadas desde diferentes asignaturas. Podemos realizar caretas de sus personajes favoritos desde el área de plástica, así como pequeños vampiros de arcilla como Anton.

A título personal, recomendaría la lectura de este libro cuando se acerca Halloween o Carnaval, porque así podemos montar con nuestros alumnos una representación teatral del libro “El pequeño vampiro y el gran amor” y hacer una fiesta de disfraces como la que hacen los protagonistas en el libro.

Personalmente este libro fue uno de mis favoritos durante mi infancia y con el que le cogí el gusto a la literatura sobrenatural. Es muy ameno, y tanto Rudiger, Anna como Anton son personajes con los que no cuesta sentirse identificado, por lo que es un libro que vale la pena leer en Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario